viernes, 28 de marzo de 2008

Valentina, 10 años - Testimonio


Es que yo nunca he visto mi pueblo. Cuando yo‘staba chiquitita vine acá a Oacalco pero nunca he ido a mi pueblo y no sé cómo está mi tía. Es que nunca lo he visto pues, tampoco ya no sé cómo es, pero todo de allá me gusta. También las montañas. Se ven bonitas y todas están bien verdes. Allá siembran puras milpas de maíz. Sí quiero ir allá tantito. Es que yo cuando era chiquita me vine acá.

3 comentarios:

Joaquin Martinez dijo...

Querida Valentina
He leído tu maravillosa tesis y te ruego que sigas adelante con el doctorado. ¿Sabes la falta que haces y la bendición que llevas encima? Corazón, tienes mi amistad para SIEMPRE.
Por lo demás, no te estoy "echando los tejos" (dicen en mi tierra). Estoy casado con Ana y tenemos dos niños. No he podido volver a México desde hace nueve años (sic). Pero tampoco he dejado de trabajar desde esta parte del "charco".
Soy lingüista y estuve haciendo un trabajo de campo desde 1993 hasta el 2000. Vivía en Rancho Nuevo de la Democracia (ex-Rancho Viejo), así que me tocó vivir una parte del cambio que todavía está en proceso... El abandono de centenares de comunidades hace apenas quince años era inimaginable.
Te pido que me des permiso para emplear algunos de los dibujos y tus fotos en la investigación. Te lo agradezco, sea cual sea la respuesta.
Ta'á ni ku, kuva (en Metlatónoc dicen Kuáa nana, pero en esta parte así se saludan: "me eres muy familiar"... si no te molesta)

Unknown dijo...

Hola Valentina,

Estamos desarrollando un proyecto en albergues escolares indígenas,niños migrantes, en cierto sentido, ¿te gustaría participar? Contáctame por favor: lsomarriba.oei@gmail.com

Felisa Ayala dijo...

Hola, me parece interesante el trabajo y lo bien que retomas la propuesta de la metodología de la Dra. Rossana y dado que te interesan los estudios de niños y la migración es posible que no conozcas este documento.
Te dejo la liga.http://simposio.asu.edu/2004/docs/mesas/2/ayala_sanchez.pdf

saludos